LA CANTIDAD MÍNIMA DE JUGADORES EN CADA CANCHA ES DE 3 (2+EL ARQUERO). NINGÚN EQUIPO PODRÁ EMPEZAR CON MENOS DE 3 JUGADORES Y SI A LO LARGO DEL MISMO UN EQUIPO QUEDARA, POR EXPULSIÓN O POR LESIONES, CON MENOS DE 3 JUGADORES, SE LE APLICARÁ LA LEY WALK-OVER Y PERDERÁ LOS PUNTOS.
2 – EL GOL ES VALIDO SOLO PASANDO LA MITAD DEL CAMPO. TAMBIÉN DE TIRO LIBRE Y DE CÓRNER. EL GOL EN CONTRA VALE DE TODOS LADOS.
3 – LOS LATERALES SE REALIZAN CON EL PIE, SOBRE LA LÍNEA Y CON LA PELOTA QUIETA. NO VALE GOL DE LATERAL. VALE DIRECTO AL ÁREA.
4 – NO SE PODRÁ DISPUTAR LA PELOTA DESDE EL PISO Y/O BARRER CON UN RIVAL CERCANO, HAYA O NO CONTACTO. ESTA INFRACCIÓN CORRE POR CUENTA DE LA INTERPRETACIÓN DEL ÁRBITRO, SE SANCIONARÁ TIRO LIBRE INDIRECTO. SI SE BARRE DENTRO DEL ÁREA SERÁ PENAL. EL ARQUERO PUEDE IR AL PISO SÓLO DENTRO DEL ÁREA (NO ES PENAL), AL SALIR DE ELLA DEBERÁ RESPETAR LA REGLA.
5 – EN CASO DE QUE EL ARQUERO SAQUE CON SUS MANOS, LA PELOTA NO PUEDE PASAR LA MITAD DEL CAMPO SIN ANTES PICAR O SER TOCADA POR OTRO JUGADOR. (EL ARQUERO NO PODRÁ SACAR DE SOBRE PIQUE CON EL PIE).
6 – EL ARQUERO, ANTE UN PASE INTENCIONAL DE UNO DE SUS COMPAÑEROS, NO PODRÁ NI TOCAR NI TOMAR LA PELOTA CON SUS MANOS (LA FALTA SE SANCIONARÁ CON TIRO INDIRECTO A EJECUTARSE DESDE EL BORDE DEL ÁREA). EN CASO DE QUE EL PASE DE SU COMPAÑERO SEA REALIZADO SIN INTENCIÓN O CON ALGUNA PARTE DEL CUERPO SUPERIOR A LA CINTURA (PANZA, PECHO, CABEZA) EL ARQUERO SI PODRÁ TOMAR EL BALÓN.
7 – LOS TIROS LIBRES:
A) TIRO LIBRE INDIRECTO, SEGÚN REGLAMENTO AFA.
B) 5 PASOS DE DISTANCIA.
8 – LEY DE VENTAJA: SE PUEDE APLICAR.
9 – ANTE UN TIRO LIBRE LA BARRERA DEBERÁ ESTAR A 5 PASOS DE DISTANCIA Y SE EJECUTARÁ CON CARRERA. EN UN SAQUE LATERAL, TIRO INDIRECTO O CORNER DEBERÁ HABER AUTOMÁTICAMENTE Y COMO MÍNIMO 3 PASOS DE DISTANCIA, LOS MISMOS NO NECESARIAMENTE DEBERÁN SER PEDIDOS POR EL EQUIPO EJECUTANTE O EL ÁRBITRO. AQUELLOS QUE NO CUMPLAN PODRÁN SER AMONESTADOS.
10 – EL PENAL (TRADICIONAL) SE EJECUTARÁ SIN CARRERA Y EL RESTO DE LOS JUGADORES DEBERÁN UBICARSE DONDE EL ÁRBITRO LO INDIQUE.
11 – LOS ARQUEROS PODRÁN «AUTOHABILITARSE» (LARGAR LA PELOTA Y SALIR JUGANDO) CUANDO ATAJEN UNA PELOTA QUE ESTÁ EN JUEGO (Y NO CUANDO LA PELOTA SE REPONE LUEGO DE IRSE POR LA LÍNEA DE FONDO). UNA VEZ EFECTUADA ESTA ACCIÓN NO PODRÁN TOMAR NUEVAMENTE LA PELOTA CON SUS MANOS. DE HACERLO SERÁ INDIRECTO FUERA DEL ÁREA.
12 – CADA EQUIPO PODRÁ REALIZAR CAMBIOS ILIMITADOS CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
A – LOS JUGADORES QUE SON REEMPLAZADOS PODRÁN VOLVER A INGRESAR.
B – LOS CAMBIO DEBERÁN REALIZARSE CUANDO EL ÁRBITRO AUTORICE.
C – EL ÁRBITRO PODRÁ FRENAR EL ABUSO DE ESTE ARTÍCULO OBLIGANDO AL EQUIPO A ESPERAR UN DETERMINADO LAPSO ENTRE CAMBIO Y CAMBIO.
D – SERÁ AMONESTADO AQUEL JUGADOR QUE, A CRITERIO DEL ÁRBITRO, NO HAGA CORRECTAMENTE LA MODIFICACIÓN.
13 – EL ÁRBITRO DISPONDRÁ DE DOS AMONESTACIONES (TARJETA AMARILLA Y ROJA)
14 – EN ZONA DE GRUPOS SI SE RECIBE 2 AMARILLAS, QUEDARÁ SUSPENDIDO AL PARTIDO SIGUIENTE, EN CASO QUE LA SEGUNDA AMARILLA SEA EN EL TERCER PARTIDO, SE PERDERÁ LOS OCTAVOS DE FINAL.
A) SE LIMPIAN LAS AMARILLAS EN OCTAVOS DE FINAL Y COMIENZA ALLÍ UN NUEVO CONTEO
IMPORTANTE:
EL CAPITÁN DE CADA EQUIPO ES RESPONSABLE POR EL COMPORTAMIENTO DE SUS COMPAÑEROS (EXCESOS VERBALES, AGRESIONES DE TODO TIPO A RIVALES, ÁRBITROS, ORGANIZADORES, PÚBLICO Y JUGADORES DEL MISMO EQUIPO) Y DEBERÁ CHEQUEAR EL RESULTADO Y AMONESTACIONES AL TÉRMINO DEL PARTIDO.
EL ÁRBITRO ADVERTIRÁ AL CAPITÁN ANTE ESTAS SITUACIONES Y DE SER NECESARIO, REALIZARÁ UN INFORME POR EL CUAL PODRÁ SER SUSPENDIDO AL PRÓXIMO PARTIDO.
EL ÁRBITRO PODRÁ DETENER EL PARTIDO Y HASTA SUSPENDERLO POR MALOS COMPORTAMIENTOS DE JUGADORES, TÉCNICOS Y ESPECTADORES.
EL ÁRBITRO ES EL GERENTE DEL PARTIDO, TOMA TODAS LAS DETERMINACIONES.
TRIBUNAL DE DISCIPLINA:
LA DECISIÓN EN CUANTO A LA EXPULSIÓN DE UN COMPETIDOR DEL TORNEO U OTROS FACTORES EXTERNOS AL PARTIDO SON DETERMINADOS POR LOS COORDINADORES DEL EVENTO EVALUANDO LOS INFORMES.
2 – PROCURAR PUNTUALIDAD PARA EVITAR MODIFICACIONES EN EL FIXTURE.
3 – SUSTITUCIÓN DE JUGADOR@S: SE PUEDE SUSTITUIR A CUANT@S JUGADOR@S SEA OPORTUNO, SIEMPRE CON PREVIA SOLICITUD EN MESA DE CONTROL. LA SUSTITUCIÓN SE REALIZA CUANDO LA PERSONA QUE SEA ÁRBITR@ LO DECIDA SIEMPRE QUE EL RITMO DE JUEGO LO PERMITA.
4 – NO ESTÁ PERMITIDO AGREGAR JUGADOR@S O QUE L@S MISMX@S CAMBIEN DE EQUIPOS DURANTE EL TORNEO, DEBIENDO RESPETAR LO PRESENTADO EN LA LISTA DE BUENA FE, SALVO SITUACIONES MAYORES (VARI@S LESIONAD@S) QUE DEBEN SER PREVIAMENTE COMUNICADAS A L@S REFERENTES DEL TORNEO PARA TOMAR UNA DECISIÓN EN CONJUNTO.
5 – DURACIÓN: SE JUGARÁ AL MEJOR DE 3 SETS. EL SET TERMINA EN EL PUNTO 21 Y SIN DIFERENCIA DE 2. EN EL CASO DE EMPATE EN SETS SE VA A UN TERCER SET A 15 PUNTOS.
6 – SOBRE LAS FALTAS: SE COBRA COMO FALTA: TOCAR LA RED, INVADIR LA CANCHA POR DEBAJO DE LA RED, PISAR LA LÍNEA DE FONDO AL MOMENTO DE SACAR, DOBLE GOLPE Y REALIZAR MÁS DE TRES PASES. CADA FALTA ES PENALIZADA CON 1 (UN) PUNTO AL EQUIPO CONTRARIO.
7 – FALTA ANTIDEPORTIVA: SUJETA A JUICIO DEL ÁRBITR@, ES AQUELLA FALTA MALINTENCIONADA O CON CONNOTACIONES VIOLENTAS. ES PENALIZADA CON 1 (UNA) TARJETA AMARILLA QUE CORRESPONDE A 1 (UN) PUNTO AL EQUIPO CONTRARIO O, SI ES DE MAYOR GRAVEDAD, CON 1 (UNA) TARJETA ROJA QUE CORRESPONDE A 5 (CINCO) PUNTOS AL EQUIPO CONTRARIO.
8 – FALTA TÉCNICA: ACCIÓN VERBAL Y/O GESTUAL QUE NO SE ENCUENTRE EN EL MARCO DE LO DEPORTIVO, A CONSIDERACIÓN DEL ÁRBITR@. SE SANCIONA CON 1 (UNA) TARJETA AMARILLA QUE CORRESPONDE A 1 (UN) PUNTO AL EQUIPO CONTRARIO O, SI ES DE MAYOR GRAVEDAD, CON 1 (UNA) TARJETA ROJA QUE CORRESPONDE A 5 (CINCO) PUNTOS AL EQUIPO CONTRARIO.
IMPORTANTE: EL CAPITÁN DE CADA EQUIPO ES RESPONSABLE POR EL COMPORTAMIENTO DE SUS COMPAÑEROS (EXCESOS VERBALES, AGRESIONES DE TODO TIPO A RIVALES, ÁRBITROS, ORGANIZADORES, PÚBLICO Y JUGADORES DEL MISMO EQUIPO) Y DEBERÁ CHEQUEAR EL RESULTADO Y AMONESTACIONES AL TÉRMINO DEL PARTIDO.
2 – PROCURAR PUNTUALIDAD PARA EVITAR MODIFICACIONES EN EL FIXTURE.
3 – SUSTITUCIÓN DE JUGADOR@S: SE PUEDE SUSTITUIR A CUANT@S JUGADOR@S SEA OPORTUNO, SIEMPRE CON PREVIA SOLICITUD EN MESA DE CONTROL. LA SUSTITUCIÓN SE REALIZA CUANDO LA PERSONA QUE SEA ÁRBITR@ LO DECIDA SIEMPRE QUE EL RITMO DE JUEGO LO PERMITA.
4 – DURACIÓN: CADA PARTIDO SE COMPONE DE DOS (2) TIEMPOS DE DOCE (12) MINUTOS. EL RELOJ SOLO SE DETENDRÁ EN LOS ÚLTIMOS DOS (2) MINUTOS DEL PARTIDO Y CADA VEZ QUE HAYA LANZAMIENTOS LIBRES. ENTRE LOS DOS TIEMPOS HABRÁ UN DESCANSO DE 2 MINUTOS.
5 – SOBRE LAS FALTAS: • FALTAS: LAS FALTAS SE SUMAN Y ACUMULAN POR EQUIPO. CUANDO UN EQUIPO ACUMULA 5 FALTAS EN UNO DE LOS TIEMPOS TODAS LAS FALTAS SIGUIENTES REALIZADAS POR ESE EQUIPO SE SANCIONAN CON DOS TIROS LIBRES (SALVO QUE SEA LA INTERRUPCIÓN DE UN TIRO DE TRES EN CUYO CASO SERÁN TRES TIROS LIBRES).
6 – FALTA PERSONAL: ES UNA FALTA DEL JUGADOR/A QUE IMPLICA EL CONTACTO ILEGAL CON UN ADVERSARI@, ESTÉ EL BALÓN VIVO O MUERTO Y L@S JUGADOR@S EN POSESIÓN O NO DEL MISMO.
7 – FALTA ANTIDEPORTIVA: SUJETA A JUICIO DEL ÁRBITR@, ES AQUELLA FALTA MALINTENCIONADA O CON CONNOTACIONES VIOLENTAS. ES PENALIZADA CON 2 TIROS LIBRES Y POSTERIOR POSESIÓN DE PELOTA POR PARTE DEL MISMO EQUIPO.
8 – FALTA TÉCNICA: ACCIÓN VERBAL Y/O GESTUAL QUE NO SE ENCUENTRE EN EL MARCO DE LO DEPORTIVO, A CONSIDERACIÓN DEL ÁRBITR@. SE SANCIONA CON UN TIRO LIBRE (LANZADOR/A A ELECCIÓN) Y POSTERIOR POSESIÓN DE PELOTA. APLICABLE A JUGADOR@S Y DT.
9 – HABILITACIÓN DE PELOTA: NO SERÁ NECESARIO HABILITACIÓN DE PELOTA DEL JUEZ EN NINGÚN CASO.
EL CAPITÁN DE CADA EQUIPO ES RESPONSABLE POR EL COMPORTAMIENTO DE SUS COMPAÑEROS (EXCESOS VERBALES, AGRESIONES DE TODO TIPO A RIVALES, ÁRBITROS, ORGANIZADORES, PÚBLICO Y JUGADORES DEL MISMO EQUIPO) Y DEBERÁ CHEQUEAR EL RESULTADO Y AMONESTACIONES AL TÉRMINO DEL PARTIDO.
EL ÁRBITRO ADVERTIRÁ AL CAPITÁN ANTE ESTAS SITUACIONES Y DE SER NECESARIO, REALIZARÁ UN INFORME POR EL CUAL PODRÁ SER SUSPENDIDO AL PRÓXIMO PARTIDO.
EL ÁRBITRO PODRÁ DETENER EL PARTIDO Y HASTA SUSPENDERLO POR MALOS COMPORTAMIENTOS DE JUGADORES, TÉCNICOS Y ESPECTADORES.
EL ÁRBITRO ES EL GERENTE DEL PARTIDO, TOMA TODAS LAS DETERMINACIONES.
TRIBUNAL DE DISCIPLINA:
LA DECISIÓN EN CUANTO A LA EXPULSIÓN DE UN COMPETIDOR DEL TORNEO U OTROS FACTORES EXTERNOS AL PARTIDO SON DETERMINADOS POR LOS COORDINADORES DEL EVENTO EVALUANDO LOS INFORMES.